¿Qué es la cerveza?

De la dificultad de definir las cosas.

Cuando utilizamos una palabra como «cerveza» en un texto o en una conversación, se supone que todo el mundo sabe más o menos a qué nos estamos refiriendo. Pasa lo mismo con «coche», «tenedor» y otras cosas que pueblan nuestra vida cotidiana.

Pero parece que esto es mucho más complicado porque cada palabra incluye un montón de acepciones y vivencias que no necesariamente se comparten.

Así podemos leer definiciones populares, técnicas, legales, gastronómicas o simplemente semánticas que suelen ser altamente defectuosas porque excluyen variantes o incluyen conceptos completamente ajenos en aquello que tendría que ser una definición. ¡Y no hablemos ya de los diccionarios! No he encontrado ninguno que defina de forma clara, concisa y simple qué es la cerveza. En la mayoría de los casos, los venerables lingüistas, en lugar de decir qué es, se pierden en las telarañas de cómo se hace la cerveza o cuál debe ser su color.

Después de buscar mucho, hemos encontrado una definición que responde claramente a esta pregunta y que no cierra opciones. Cerraba tan pocas que hemos limitado nosotros mismos el alcance.

La definición en cuestión es la siguiente:

La cerveza es una bebida conseguida por la fermentación de materias que contienen almidones.

Después de esto, podemos entrar en un montón de detalles, pero esto es una definición sólida.

Nuestra adaptación es la siguiente:

LA CERVEZA ES, HOY EN DÍA, UNA BEBIDA CONSEGUIDA POR MEDIO DE LA FERMENTACIÓN DE AZÚCARES PROCEDENTES DE LOS ALMIDONES DE CEREALES.

Hemos puesto «hoy en día» porque no ha sido siempre así y hemos limitado la procedencia de los almidones a los cereales.

Y también hemos hecho un resumen lapidario y simple que creemos que no introducirá ningún equívoco:


LA CERVEZA ES UNA BEBIDA FERMENTADA, A base de CEREALES